lunes, 30 de julio de 2012

La constelación de Virgo


La constelación de Virgo en Firmamentum Sobiescianum (1690) de Johannes Hevelius

Detrás de la Osa Mayor, la conductora, es arrastrada la constelación de Arctophylax, a la que los hombres también llaman Boötes, ya que parece poner la mano en la Osa Mayor que se parece a un carro. Boötes es muy brillante; pero debajo de su cintura rueda una estrella, más brillante que las otras: la mismísima Arturo.
Debajo de los dos pies de Boötes se advierte a la constelación de la Doncella (Virgo), que en sus manos lleva a la brillante estrella Espiga. Sea la Doncella hija de Astreo, que, como dicen los hombres, era desde antiguo el padre de las estrellas, o sea hija de otro padre, ¡que imperturbable sea su curso! Otro cuento es común entre los hombres: antiguamente ella habitó en la Tierra y conoció a los hombres cara a cara, nunca despreció en los tiempos antiguos a las tribus de hombres y mujeres, sino que tomó su asiento mezclándose con ellos, aunque era inmortal. Los hombres la llamaron Justicia; ella reuniendo a los ancianos, ya fuese en la plaza del mercado o en las calles anchas, lanzaba su voz siempre instándoles a juicios más bondadosos para el pueblo. Todavía en esta edad los hombres no tenían conocimiento de las luchas por odio, de los argumentos mordaces o del ruido de la batalla, sino que vivían una vida simple. Lejos de ellos estaba el mar cruel y todavía los barcos no les traían desde lejos su sustento, sino que los bueyes y el arado y la misma Justicia, reina de los pueblos, dadora de las cosas de manera apropiada, suplían cada necesidad de los hombres abundantemente. Mientras la Tierra alimentó a la Raza de Oro, la Justicia tuvo su residencia en ella. Pero con la Raza de Plata sólo se mezcló un poco y ya no con disposición completa, porque anhelaba las costumbres de los hombres antiguos. Aún en esta Edad de Plata estuvo sobre la Tierra; vino sola de las colinas que hacen eco al atardecer y no habló a ningún hombre con palabras amables. Cuando hubo llenado las grandes alturas con las gentes reunidas, entonces reprendió con amenazas sus malas costumbres y declaró que nunca más mostraría su cara al hombre ante su plegaria. “¡Mirad qué clase de raza los padres de la Edad de Oro dejaron tras ellos! ¡Más malos que ellos mismos, pero engendraréis una progenie más vil! En verdad las guerras y la matanza cruel estarán entre los hombres e infortunios graves caerán sobre ellos”. Así habló y buscó las colinas y dejó al pueblo, todos mirando hacia ella sin moverse. Pero cuando ellos también murieron y cuando nació la Raza de Bronce, más ruinosa de lo que fueron ellos, ya que fueron los primeros que forjaron la espada del salteador de caminos y los primeros que se comieron la carne del buey que araba, entonces verdaderamente la Justicia aborreció esta raza de los hombres y huyó al cielo y tomó esa morada, donde incluso ahora la Doncella es vista por los hombres en la noche, situada cerca de la constelación de Boötes, la que se ve de lejos.

Arato. Fenómenos, 91-136.

martes, 24 de julio de 2012

Antigüedad del cristianismo


Teófilo de Antioquía (?-183 d.C.)

Por estos períodos y por todos los hechos arriba mencionados, considerados colectivamente, se puede ver la antigüedad de los escritos proféticos y lo divino de nuestra doctrina, porque la doctrina no es reciente, ni nuestros principios míticos y falsos, como algunos piensan, sino muy antiguos y verdaderos. Porque Thallus menciona a Belus, rey de los asirios, y a Saturno, hijo del titán, alegando que Belus junto con los titanes hizo la guerra contra Júpiter y sus aliados llamados dioses; y en esta ocasión dice que Gyges, habiendo sido derrotado, huyó a Tartesos. En esa época Gyges gobernó este país, que entonces se llamaba Acte, pero ahora se llama Ática. Pensamos que es innecesario contar de donde derivan sus nombres los otros países y ciudades, especialmente si estás familiarizado con la historia. De Moisés, y no sólo de él, sino también de la mayoría de los profetas que le siguieron, está probado que es más antiguo que todos los escritores, y es manifiesto que lo es más que Saturno y Belus y la guerra de Troya. Porque según la historia de Thallus, a Belus se le encuentra 322 años antes de la guerra de Troya. Pero nosotros hemos mostrado más arriba que Moisés vivió entre 900 o 1000 años antes del saqueo de Troya. Y que mientras Saturno y Belus vivieron al mismo tiempo, mucha gente no sabe quién es Saturno y quién es Belus. Algunos adoran a Saturno y le llaman Bel o Bal, especialmente los habitantes de los países orientales, porque no saben que o bien es Saturno o bien es Belus. Entre los romanos es llamado Saturno, porque ni saben cuál de los dos es más antiguo, Saturno o Bel. Por lo que se refiere al comienzo de las Olimpíadas, dicen que la observancia data de Ifito, pero según otros de Lino, al que también se le llama Ilio. El orden que mantienen el número completo de años y Olimpíadas ya lo hemos mostrado más arriba. Pienso que ahora, según mi habilidad, hemos hablado con precisión de la impiedad de vuestras prácticas y del número completo de las épocas de la historia. Porque si incluso un error cronológico ha sido cometido por nosotros de, por ejemplo, 50 o 100 o incluso 200 años, sin embargo no es de miles o decenas de miles de años, como Platón y Apolonio y otros autores mentirosos han escrito hasta ahora. Por lo que se refiere a los períodos de que hablamos, somos corroborados por Beroso, el filósofo caldeo, que familiarizó a los griegos con la literatura caldea, y dijo algunas cosas concernientes al diluvio y muchos otros puntos de la historia, en concordancia con Moisés; y también habló de acuerdo con los profetas Jeremías y Daniel. Porque mencionó lo que sucedió a los judíos bajo el rey de los babilonios, al que llama Abobassor, y que es llamado Nebuchadnezzar por los hebreos. Y también habló del templo de Jerusalén, de cómo fue devastado por el rey de los caldeos y de que los cimientos del templo se pusieron en el segundo año del reinado de Ciro y el templo se completó en el segundo año del reinado de Darío.

Teófilo de Antioquía. Apología a Autólico, III, 29.


miércoles, 18 de julio de 2012

Sobre los sacrificios humanos

Vaso con representación de escitas (s. IV a.C.)

Por otra parte, los fenicios, cuando había grandes calamidades, ya fuese guerra o sequía excesiva o peste, sacrificaban a alguno de sus más queridos amigos, que era seleccionado por votos para este propósito. La historia fenicia también está repleta con ejemplos de hombres que fueron sacrificados, cuya historia fue escrita por Sanchoniaton en lengua fenicia, y fue traducida al griego en ocho libros por Filón de Biblos. Pero Ister, en su recopilación sobre los sacrificios cretenses, dice que los Curetes antiguamente sacrificaban niños a Saturno. Y Pallas, que es el mejor de aquéllos que han recopilado lo que atañe a los misterios de Mitra, dice que bajo el emperador Adriano el sacrificio de hombres estaba casi totalmente abolido. Porque, antes de esta época, en Laodicea, que está en Siria, antiguamente sacrificaban una virgen a Minerva, pero ahora sacrifican un venado. Los cartagineses, que habitan en Libia, también sacrificaban hombres antiguamente; pero esta costumbre fue abolida por Ifícrates. Y los dumatios, un pueblo de Arabia, sacrificaban anualmente a un chico, al cual enterraban bajo el altar, y que era usado por ellos como una estatua. Pero Filarco cuenta que era la costumbre general de todos los griegos el inmolar hombres antes de ir a la guerra. Omito la mención a los tracios y escitas y también a los atenienses, que mataron a la hija de Erecteo y Praxitea. E incluso actualmente, ¿quién ignora que en la gran ciudad de Roma, en la fiesta de Júpiter Lacial, cortan la garganta de un hombre? La carne humana, sin embargo, a este respecto no es para ser comida; aunque, debido a cierta necesidad, un hombre puede ser sacrificado. Por ejemplo, cuando llega la hambruna durante un sitio, algunos de los sitiados se alimentan de los otros; sin embargo, al mismo tiempo aquéllos que lo hacen así son considerados execrables y el hecho se considera como impío.

Porfirio. De la abstinencia de comida de origen animal, II, 56.

domingo, 15 de julio de 2012

Mentiras cretenses

Vista desde el santuario minoico en la cima del monte Iuktas (Creta)

¿Cómo vamos a cantar acerca de él -como señor de Dicte o de Lyceo? Mi alma está en duda, ya que se debate acerca de su nacimiento. Oh Zeus, algunos dicen que tú naciste en las colinas de Ida; otros, oh Zeus, dicen que en Arcadia. ¿Estos o aquellos mienten, oh Padre? "Los cretenses son mentirosos siempre". Sí, los cretenses construyeron una tumba para ti, oh Señor; pero tú no moriste, porque tú existes para siempre.

Calímaco. Himno a Zeus, 4-9

Este dicho proverbial, atribuido a Epimenides, es citado por San Pablo en la Epístola a Tito, 1, 12: "Fue precisamente uno de su raza, a quien ellos tienen por profeta, el que dijo: "Cretenses, siempre mentirosos, malas bestias y comilones perezosos", y parece que Arato alude a ello en los Fenómenos, 30. La explicación dada por Atenodoro de Eretria es que Tetis y Medea, teniendo una disputa acerca de cuál de ellas era la más bella, confiaron la decisión a Idomeneo de Creta. Él decidió a favor de Tetis, sobre lo cual Medea dijo "los cretenses son mentirosos siempre" y los maldijo para que nunca dijesen la verdad.

La leyenda cretense contaba que Zeus fue un príncipe que fue muerto por un verraco salvaje y se le enterró en Creta. Su tumba se localizó en diversos sitios y la tradición de "la tumba de Zeus" se atribuye a varios lugares incluso en tiempos modernos, especialmente en el monte Iuktas.

viernes, 6 de julio de 2012

Los ladrones de miel




Beo cuenta este relato en el segundo libro del Origen de los pájaros.
En Creta se dice que hay una cueva llena de abejas. En ella, como dice el narrador, Rhea dio a luz a Zeus; es un lugar sagrado y nadie puede acercarse a él, sea dios o mortal. En el tiempo fijado cada año se veía salir de la cueva un gran resplandor.
Su historia continúa diciendo que esto sucede cuando la sangre del nacimiento de Zeus empieza a hervir. Las abejas sagradas, que fueron las nodrizas de Zeus, ocupan esta cueva. Layo, Celeo, Cerbero y Egolio fueron lo bastante audaces para acercarse a la cueva para recolectar una gran cantidad de miel. Con sus cuerpos encerrados en bronce, recogieron la miel de las abejas y miraron los pañales de Zeus. Su armadura de bronce cayóse de sus cuerpos.
Zeus tronó y blandió su rayo, pero Fates y Temis le detuvieron. Era impío para cualquiera morir allí. Así que Zeus les convirtió a todos en pájaros. De ellos desciende la raza de las aves de los presagios, los zorzales azules de roca, los pájaros carpinteros, los cerberos y las lechuzas de Egolio. Su aparición anuncia acertadamente el bien, mejor que otras aves, porque ellos vieron la sangre de Zeus.

Antonino Liberal. Metamorfosis, 19.

jueves, 5 de julio de 2012

La tumba de Neoptolemo y la piedra de Cronos


Delfos

En Delfos, dejando el templo de Apolo y girando a la izquierda, llegarás a un recinto en el cual está la tumba de Neoptolemo, el hijo de Aquiles. Cada año los habitantes de Delfos le hacen sacrificios como a un héroe. Subiendo desde la tumba llegarás a una piedra de un tamaño no muy grande. Sobre ésta cada día derraman aceite de oliva, y en cada fiesta ponen sobre ella lana sin trabajar. Hay también la creencia de que esta piedra es la que fue dada a Cronos en lugar de su hijo Zeus y que Cronos la vomitó otra vez.

Pausanias. Descripción de Grecia, X, 24, 6.

martes, 3 de julio de 2012

Las islas de los dioses


Demetrio dijo que entre las islas que están cerca de Britania, había muchas aisladas, que tenían pocos o ningún habitante, algunas de las cuales llevaban los nombres de divinidades o héroes. Él mismo, por orden del emperador, había hecho un viaje de indagación y observación a la más cercana de estas islas, que tenía sólo unos pocos habitantes, hombres santos que eran todos tenidos por intocables por los bretones. Poco después de su llegada ocurrió un gran tumulto en el aire y muchos portentos; se abatieron súbitamente vientos violentos y los relámpagos caían a la tierra. Cuando hubieron disminuido, la gente de la isla dijo que había ocurrido la muerte de alguna de las almas más poderosas. “Porque, dijeron ellos, así como cuando es encendida una lámpara no hay miedo y cuando se apaga es angustioso para muchos, así las grandes almas tienen un inicio a la vida que es amable e inofensivo, pero su muerte y disolución con frecuencia fomenta las tempestades y las tormentas, como en el momento presente, y a menudo infecta el aire con propiedades pestilentes”. Por otra parte, dijeron que en esta parte del mundo hay una isla donde Cronos está confinado, vigilado por Briareo mientras duerme; porque su sueño ha sido ideado como una esclavitud para él, y a su alrededor hay muchos semidioses como asistentes y servidores.

Plutarco. La obsolescencia de los oráculos, 18.

domingo, 1 de julio de 2012

El nacimiento de Poseidón


Poseidón de Artemision (s. V a.C.)

La siguiente historia es contada por los arcadios. Cuando Rhea dio a luz a Poseidón, lo puso en un rebaño para que viviese con los corderos, y un manantial también recibió su nombre sólo porque los corderos pastaban a su alrededor. Rhea, se dice, declaró a Cronos que había dado a luz a un caballo, y le dio un potro para que se lo tragase en lugar del niño, así como le dio una piedra envuelta en pañales en lugar de Zeus.

Pausanias. Descripción de Grecia, VIII, 8, 2.