miércoles, 24 de julio de 2013

Esmirna



Éstas son las doce ciudades jonias, pero más tarde se añadió Esmirna, siendo inducida por los efesios a unirse a la Liga Jonia; porque los efesios eran vecinos de los esmirneos en tiempos antiguos, cuando Éfeso se llamaba también Esmirna. Y Calino se refiere también a esto en alguna parte cuando llama a los efesios esmirneos en la plegaria a Zeus: "y compadécete de los esmirneos", y otra vez "recuerda si alguna vez los esmirneos queman hermosos muslos de bueyes en sacrificio a ti". Esmirna fue una amazona que tomó posesión de Éfeso; y por eso el nombre de los habitantes y de la ciudad, así como algunos de los efesios eran llamados sisírbites según Sisirbe. También cierto lugar perteneciente a Éfeso fue llamado Esmirna, como Hipponax indica claramente: "Él vivía detrás de la ciudad de Esmirna entre Traquea y Lepra Acte"; porque el nombre de Lepra Acte fue dado al monte Prion, que está por encima de la ciudad actual y tiene una parte de la muralla de la ciudad. De todos modos, las propiedades que están detrás del Prion aún ahora son denominadas como pertenecientes al territorio que hay detrás de Lepra, y la comarca junto a la montaña alrededor de Coreso fue llamada Traquea (territorio áspero). La ciudad en tiempos antiguos estaba situada alrededor del Ateneo, que ahora está fuera de la ciudad cerca del manantial Hipeleo, como es llamado; así que Esmirna estaba cerca del actual gimnasio, detrás de la ciudad actual, pero entre Traquea y Lepra Acte. Separándose de los efesios, los esmirneos marcharon al lugar donde Esmirna está ahora, que estaba en posesión de los leleges y, habiéndolos expulsado, fundaron la antigua Esmirna, que está a unos veinte estadios de la actual Esmirna. Pero más tarde, siendo expulsados por los eolios, fueron a refugiarse en Colofón y luego con los colofonios volvieron a su propia tierra y la tomaron de nuevo, como Mimnermo cuenta en su Nanno, después de recordar que Esrmirna fue siempre un objeto de contienda: "Después de dejar Pilos, la escarpada ciudad de Neleo, fuimos en barco a la hermosa Asia, y con nuestro arrogante poderío nos establecimos en la amada Colofón, tomando la iniciativa con lamentable insolencia. Y de aquí, partiendo del río Asteis, por la voluntad de los dioses tomamos la Esmirna eolia." Basta, pues, de este tema. Pero debo volver sobre algunas partes en detalle, empezando por los lugares principales, aquellos cuyas fundaciones tuvieron lugar primero, me refiero a aquéllas que están alrededor de Mileto y Éfeso, porque éstas son las ciudades mejores y más famosas.


Estrabón. Geografía, XIV, 1, 4.

viernes, 12 de julio de 2013

Ofrenda troyana a Atenea


[Dijos Heleno Priámida:] ¡Eneas y Héctor! Ya que el peso de la batalla gravita principalmente sobre vosotros entre los troyanos y los licios, porque sois los primeros en toda empresa, ora se trate de combatir, ora de razonar, quedaos aquí, recorred las filas, y detened a los guerreros antes que se encaminen a las puertas, caigan huyendo en brazos de las mujeres y sea motivo de gozo para los enemigos. Cuando hayáis reanimado todas las falanges, nosotros, aunque estamos abatidos, pelearemos con los dánaos porque la necesidad nos apremia. Y tú, Héctor, ve a la ciudad y di a nuestra madre que llame a las venerables matronas; vaya con ellas al templo dedicado a Atenea, la de los brillantes ojos, en la acrópolis; abra la puerta del sacro recinto; ponga sobre las rodillas de la deidad, de hermosa cabellera, el peplo que mayor sea, más lindo le parezca y más aprecie de cuantos haya en el palacio, y le vote sacrificar en el templo doce vacas de un año, no sujetas aún al yugo, si apiadándose de la ciudad y de las esposas y niños de los troyanos, aparta de la sagrada Ilión al hijo de Tideo, feroz guerrero, cuya braveza causa nuestra derrota y a quien tengo por el más esforzado de los aqueos todos. Nunca temimos tanto ni al mismo Aquileo, príncipe de hombres que es, según dicen, hijo de una diosa. Con gran furia se mueve el hijo de Tideo y en valentía nadie con él se iguala.

(Traducción de Luis Segalá y Estalella, 1910)

Homero. Ilíada, VI, 77-101

martes, 2 de julio de 2013

La acrópolis de Esparta

Acrópolis y teatro de Esparta

No lejos del santuario de Artemisa Ortia está el santuario de Ilitía. Dicen que lo construyeron y adoraron a Ilitía como diosa a causa de un oráculo de Delfos.
Los lacedemonios no tienen una ciudadela levantándose desde una altura notable como Cadmea en Tebas y Larisa en Argos. Hay, sin embargo, colinas en la ciudad y a la más alta de ellas la llaman la ciudadela. Aquí se construyó el santuario de Atenea, a la que se llama Protectora de la ciudad y Señora de la Casa de Bronce. La construcción del santuario la empezó, dicen, Tindareo. Después de su muerte, sus hijos estaban deseosos de hacer un segundo intento para completar la construccción y los recursos que pretendían usar eran los restos de Afidnas. También ellos dejaron la construcción inacabada y no fue hasta muchos años después que los lacedemonios hicieron de bronce el templo y la imagen de Atenea. El constructor fue Gitiadas, un nativo de Esparta, que también componía canciones dorias, incluyendo un himno a la diosa.


Pausanias. Descripción de Grecia, III, 17, 1-2.