jueves, 29 de noviembre de 2012

El Paladio


Atenea

Ilo fue a Frigia y encontrando unos juegos organizados por el rey, venció en la lucha. Como premio recibió cincuenta jóvenes y otras tantas doncellas, y el rey, obedeciendo a un oráculo, le dio también una vaca moteada y le pidió que fundase una ciudad donde el animal se acostase; así que siguió a la vaca. Y cuando ella llegó a lo que se llamaba la colina de la Ate frigia, se acostó; aquí Ilo construyó una ciudad y la llamó Ilión (Troya). Y habiendo rogado a Zeus que se le mostrase una señal, vio de día el Paladio, una estatua caída del cielo, yaciendo ante su tienda. Tenía tres codos de altura, sus pies estaban unidos; en su mano derecha sostenía una lanza en alto y en la otra mano una rueca y un husillo.

La historia cuenta acerca del Paladio lo que sigue: dicen que cuando Atenea nació fue criada por Tritón, que tenía una hija llamada Palas; y que las dos muchachas practicaban las artes de la guerra, pero que una vez se cayeron, y cuando Palas estaba a punto de dar un golpe, Zeus por miedo interpuso la égida y Palas, espantada, miró hacia arriba, y así fue herida por Atenea. Y estando sumamente afligida por Palas, Atenea hizo una imagen de madera a semejanza de la muchacha y envolvió la égida, que ella había temido, alrededor de su pecho y erigió la imagen ante Zeus y la honró. Pero después Electra, en el tiempo de su violación, buscó refugio en la imagen y luego Zeus arrojó el Paladio junto con Ate en el país de Ilión; e Ilo construyó un templo para la imagen y la honró. Tal es la leyenda del Paladio.

Ilo se casó con Eurídice, hija de Adrasto, y engendró a Laomedonte, que se casó con Estrimón, hija de Escamandro; pero según algunos su mujer fue Placia, hija de Otreo, y según otros fue Leucipe; y él engendró cinco hijos, Titono, Lampo, Clitio, Hicetaon, Podarces, y tres hijas, Hesione, Cilla y Astíoque; y de la ninfa Calibe tuvo un hijo llamado Bucolion.

Apolodoro. Biblioteca, III, 12, 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario