Cabaña de los pelasgos
Y la porción de Tesalia que está situada entre la desembocadura del Peneo y las Termópilas, hasta las montañas del Pindo, es llamada Argos pelásgica, porque la región perteneció anteriormente a los pelasgos. El mismo poeta también da a Júpiter Dodoneo el epíteto de Pelásgico: "Zeus soberano, Dodoneo, Pelásgico" (Ilíada, XVI, 233).
Muchos han afirmado igualmente que las naciones del Epiro son pelásgicas, porque los dominios de los pelasgos se extendían hasta allí. Y, como muchos de los héroes han sido llamados pelasgos, escritores posteriores han aplicado el mismo nombre a las naciones de las que fueron jefes. Así Lesbos ha sido llamada pelásgica, y Homero ha llamado pelásgico al pueblo que limita con los cilicios en la Tróade: " Hipotoo acaudillaba las tribus de los valerosos pelasgos que habitaban en la fértil Larisa" (Ilíada, II, 840).
Éforo, cuando supone que eran una tribu de arcadios, sigue a Hesíodo, que dice: "Los hijos nacidos del divino Licaón, al que anteriormente engendró Pelasgo".
Igualmente Esquilo en sus Suplicantes o Danaides hace a su raza ser de Argos, cerca de Micenas. Éforo igualmente dice que el Peloponeso fue llamado Pelasgia; y Eurípides dice en el Arquelao: "Dánao, que fue el padre de cincuenta hijas, habiendo llegado a Argos habitó la ciudad de Ínaco, e hizo una ley por la que todos aquellos que antes habían llevado el nombre de pelasgiotas en Grecia, debían ser llamados dánaos". Anticlides dice que primero colonizaron Lemnos e Imbros, y que algunos de ellos pasaron a Italia con Tirreno, el hijo de Atis. Y los escritores de las Antigüedades atenienses cuentan de los pelasgos que algunos de ellos vinieron a Atenas, donde fueron llamados "Pelargi" (cigüeñas) por los atenienses, a causa de sus vagabundeos y su asentamiento como pájaros en cualquier sitio al que tuvieran la suerte de llegar.
Estrabón. Geografía, V, 2,4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario