Valle de Feneo
A unos cincuenta estadios de las simas en las montañas que mencioné antes está la ciudad fundada por Feneo, un nativo de allí, dicen sus habitantes. Su acrópolis es escarpada por todos los lados. La mayoría son así naturalmente, pero algunas partes han sido reforzadas artificialmente para hacerla más segura. En la acrópolis hay un templo de Atenea llamada Tritonia, pero de él sólo encontré ruinas.
Allí también se levanta una estatua en bronce de Poseidón, llamado Caballo, cuya imagen, se dice, fue erigida por Ulises. La leyenda cuenta que Ulises perdió a sus yeguas, atravesó Grecia en busca de ellas y en el sitio de la tierra de Feneo donde las encontró fundó un santuario de Artemisa, llamándola la diosa "que encuentra a los caballos", y también erigió la imagen de Poseidón Caballo.
Cuando Ulises encontro a sus yeguas, se dice que pensó tener caballos en la tierra de Feneo, tal como criaba sus vacas en la tierra firme opuesta a Ítaca. En la base de la imagen la gente de Feneo me indicó una escritura que pretendía ser las instrucciones de Ulises para aquellos que cuidasen de sus yeguas.
El resto del relato de la gente de Feneo sería razonable aceptarlo, pero no puedo creer su afirmación de que Ulises erigió la imagen de bronce, porque los hombres todavía no habían aprendido cómo hacer imágenes de bronce de una pieza a la manera de los que tejen una prenda de vestir. Su método para hacer estatuas de bronce ya lo he descrito cuando hablé de la imagen de Zeus el Más Alto en mi historia de los espartanos.
Los primeros hombres que mezclaron el bronce y moldearon imágenes fueron Reco el hijo de Fileo y Teodoro el hijo de Telecles, ambos de Samos. Teodoro también hizo el sello de esmeralda que Polícrates, el tirano de Samos, llevaba constantemente estando en extremo orgulloso de él.
Pausanias. Descripción de Grecia, VIII, 14, 4-8.