martes, 17 de enero de 2012

Los garamantes

 Los garamantes o antiguos mande de Fezzan (Libia)

Tierra adentro hacia el sur viven los garamantes en un país de bestias salvajes. Huyen de la vista y la compañía de los hombres, no tienen armas de guerra ni saben cómo defenderse a ellos mismos.
Después de diez días de viaje desde Augila hay todavía otra colina de sal, manantiales de agua y palmeras datileras. Los hombres que viven aquí son llamados garamantes, una nación sumamente grande, que siembran en la tierra que han puesto sobre la sal. El camino más corto hacia la tierra de los comedores de loto es desde aquí, un viaje de treinta días. Entre los garamantes está el ganado que va hacia atrás mientras pace. La razón es que sus cuernos se curvan hacia adelante, por lo tanto no pueden ir en esa dirección porque sus cuernos se clavarían en el suelo. Así caminan hacia atrás paciendo. Por lo demás, son como cualquier otro ganado, excepto que su piel es más gruesa y más dura al tacto.
Estos garamantes van en sus carros de cuatro caballos persiguiendo a los etíopes trogloditas, porque estos son de pie más ligero que cualquier otro hombre del que nos hayan llegado noticias. Viven de serpientes y lagartos y otros reptiles. Su lenguaje es como no hay otro en el mundo: es como el chillido de los murciélagos.

Herodoto. Historia, IV, 174, 183.

No hay comentarios:

Publicar un comentario