martes, 1 de octubre de 2013

Trecén



En la ciudadela de Trecén hay un templo de Atenea llamada Sthenias (la Fuerte). La misma imagen de madera de la diosa fue hecha por Callon de Egina. Callon fue alumno de Tecteo y Angelion, que hicieron la imagen de Apolo para los delios. Angelion y Tecteo aprendieron en la escuela de Dipeno y Escilis.

Bajando desde aquí llegas a un santuario de Pan Lyterius (Liberador), así llamado porque él mostró sueños a los magistrados de Trecén que proporcionaron una cura para la epidemia que afligía a Trecenia y a los atenienses más que a otra gente. Habiendo cruzado el santuario, puedes ver un templo de Isis y encima de éste uno de Afrodita de las Alturas. El templo de Isis fue construido por la gente de Halicarnaso en Trecén, porque ésta es su ciudad-madre, pero la imagen de Isis fue dedicada por el pueblo de Trecén.

En el camino que lleva a través de las montañas hasta Hermione está la fuente del río Hilico, originalmente llamado Taurio (parecido al toro) y una roca llamada la Roca de Teseo; cuando Teseo tomó las botas y la espada de Egeo debajo de ésta, cambió su nombre porque antes era llamada el Altar de Zeus Sthenius (Fuerte). Cerca de la roca está el santuario de Afrodita Nymphia (Nupcial), construido por Teseo cuando tomó a Helena por esposa.

Pausanias. Descripción de Grecia, II, 32, 5-7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario