jueves, 20 de octubre de 2016

Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia. Pseudo Calístenes



Pseudo Calístenes es la denominación que se ha dado al autor de un libro acerca de la vida de Alejandro Magno titulado Vida y Hazañas de Alejandro de Macedonia. Pertenece al siglo III. El libro tuvo un gran éxito, a pesar de los numerosos errores que contiene de tipo geográfico e histórico y de que su estilo fue calificado como mediocre. Cabe destacar, sin embargo, el tratamiento de Alejandro como si de un héroe mitológico se tratase, así como el exotismo de las descripciones de los parajes. El libro se tradujo muy pronto a numerosos idiomas: latín, armenio, sirio, árabe, turco, copto, etíope y hebreo, a partir de dos versiones en griego que presentaban ciertas diferencias y que se han dado a llamar recensión A y recensión B. Se considera, de hecho, el segundo libro más traducido después de la Biblia, hasta la época renacentista. La obra tuvo gran influencia en los escritos que, acerca de Alejandro, realizaron los cronistas bizantinos y los poetas persas Firdusi y Nizami.

Era probablemente de Alejandría, lo que se ha supuesto debido al conocimiento que demuestra en su obra acerca de esa zona de Egipto y el nombre de Pseudo Calístenes se le dio porque Juan Tzetzes y algunos manuscritos atribuyeron su autoría a Calístenes, el sobrino de Aristóteles que acompañó como historiador a Alejandro Magno en sus viajes.

Se considera que las principales fuentes de la obra fueron un relato histórico de época helenística acerca de Alejandro y una colección de cartas, además de otros relatos más pequeños, independientes, acerca de parajes y sucesos fabulosos.

Esta novelesca biografía recrea la vida y la figura del gran conquistador macedonio aprovechando la larga tradición historiográfica anterior, pero infundiendo al conjunto un tono legendario.Alejandro es aquí el último héroe griego, destinado a convertirse en el monarca de un inmenso imperio, soberano magnánimo e invencible, que pretende alcanzar los confines del mundo por Oriente, que asciende a los cielos en un carro tirado por grifos, se sumerge en el fondo del océano en una bola de cristal, y perece envenenado en la misteriosa Babilonia, en plena gloria y juventud.

De esta obra del Pseudo Calístenes deriva la mayor parte de las Leyendas, Vidas, Romans, Historias o Éxitos de Alejandro Magno que se multiplicaron a partir del siglo V

No hay comentarios:

Publicar un comentario