martes, 18 de octubre de 2011

Las estatuas de Hermes

Praxíteles: Hermes con Dioniso niño

Estas costumbres, además de otras, que indicaré, fueron tomadas por los griegos de los egipcios. Esto no fue así con las imágenes de Hermes con el pene erecto; la producción de éstas vino de los pelasgos, de los cuales los atenienses fueron los primeros griegos en tomarla, y luego la pasaron a los otros.
Porque los atenienses entonces ya eran contados como griegos, cuando los pelasgos vinieron a vivir con ellos en su tierra y así también éstos empezaron a ser considerados como griegos. Quien ha sido iniciado en los ritos de los Cabiros, que los samotracios aprendieron de los pelasgos y ahora practican, comprende lo que quiero decir.
Samotracia fue anteriormente habitada por estos pelasgos que vinieron a vivir entre los atenienses, y es de ellos que los samotracios tomaron sus ritos.
Los atenienses, pues, fueron los primeros griegos que hicieron imágenes de Hermes con el pene erecto, y lo hicieron así porque los pelasgos les enseñaron. Los pelasgos contaban cierto relato sagrado acerca de esto, que se expresa en los misterios de Samotracia.

Heródoto. Historia, II, 51.

No hay comentarios:

Publicar un comentario