martes, 24 de julio de 2012

Antigüedad del cristianismo


Teófilo de Antioquía (?-183 d.C.)

Por estos períodos y por todos los hechos arriba mencionados, considerados colectivamente, se puede ver la antigüedad de los escritos proféticos y lo divino de nuestra doctrina, porque la doctrina no es reciente, ni nuestros principios míticos y falsos, como algunos piensan, sino muy antiguos y verdaderos. Porque Thallus menciona a Belus, rey de los asirios, y a Saturno, hijo del titán, alegando que Belus junto con los titanes hizo la guerra contra Júpiter y sus aliados llamados dioses; y en esta ocasión dice que Gyges, habiendo sido derrotado, huyó a Tartesos. En esa época Gyges gobernó este país, que entonces se llamaba Acte, pero ahora se llama Ática. Pensamos que es innecesario contar de donde derivan sus nombres los otros países y ciudades, especialmente si estás familiarizado con la historia. De Moisés, y no sólo de él, sino también de la mayoría de los profetas que le siguieron, está probado que es más antiguo que todos los escritores, y es manifiesto que lo es más que Saturno y Belus y la guerra de Troya. Porque según la historia de Thallus, a Belus se le encuentra 322 años antes de la guerra de Troya. Pero nosotros hemos mostrado más arriba que Moisés vivió entre 900 o 1000 años antes del saqueo de Troya. Y que mientras Saturno y Belus vivieron al mismo tiempo, mucha gente no sabe quién es Saturno y quién es Belus. Algunos adoran a Saturno y le llaman Bel o Bal, especialmente los habitantes de los países orientales, porque no saben que o bien es Saturno o bien es Belus. Entre los romanos es llamado Saturno, porque ni saben cuál de los dos es más antiguo, Saturno o Bel. Por lo que se refiere al comienzo de las Olimpíadas, dicen que la observancia data de Ifito, pero según otros de Lino, al que también se le llama Ilio. El orden que mantienen el número completo de años y Olimpíadas ya lo hemos mostrado más arriba. Pienso que ahora, según mi habilidad, hemos hablado con precisión de la impiedad de vuestras prácticas y del número completo de las épocas de la historia. Porque si incluso un error cronológico ha sido cometido por nosotros de, por ejemplo, 50 o 100 o incluso 200 años, sin embargo no es de miles o decenas de miles de años, como Platón y Apolonio y otros autores mentirosos han escrito hasta ahora. Por lo que se refiere a los períodos de que hablamos, somos corroborados por Beroso, el filósofo caldeo, que familiarizó a los griegos con la literatura caldea, y dijo algunas cosas concernientes al diluvio y muchos otros puntos de la historia, en concordancia con Moisés; y también habló de acuerdo con los profetas Jeremías y Daniel. Porque mencionó lo que sucedió a los judíos bajo el rey de los babilonios, al que llama Abobassor, y que es llamado Nebuchadnezzar por los hebreos. Y también habló del templo de Jerusalén, de cómo fue devastado por el rey de los caldeos y de que los cimientos del templo se pusieron en el segundo año del reinado de Ciro y el templo se completó en el segundo año del reinado de Darío.

Teófilo de Antioquía. Apología a Autólico, III, 29.


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